Las boletas de la electricidad superan los 100 mil pesos mensuales, y los bajos salarios no pueden afrontar tantos tarifazos.

Las fuerzas de seguridad de Argentina quedaron enfrentadas y en medio de un clima de fuerte tensión luego de que el Gobierno nacional enviara a un contingente de 200 gendarmes a la provincia de Misiones, ubicada en el norte del país, para controlar una protesta de policías estatales.

El conflicto comenzó hace meses y terminó de estallar el viernes, cuando los policías misioneros tomaron un comando radioeléctrico y se acuartelaran en reclamo de aumentos salariales.

Para entonces, ya llevaban varios días de acampe frente a la jefatura policial, pero sin ninguna respuesta por parte del gobernador Hugo Passalacqua, quien recibió el auxilio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Sin acuerdo

Este lunes, los representantes de los uniformados rechazaron la oferta del Gobierno provincial de 20 % de incremento en los sueldos, por considerarla «irrisoria»

La propuesta de Passalacqua se eleva un 5 % a lo ofrecido el pasado sábado, y está muy lejos de lo pretendido por los policías, que quieren una actualización de sus ingresos del 100 %.  

«No habrá acuerdo porque no hay voluntad de los políticos», dijo el suboficial de Policía Ramón Amarilla al sitio Misiones Online.

«Todos los sectores están reclamando y nosotros no somos la excepción. Es una vergüenza lo que nos ofrecieron, ya que no se asemeja a lo que necesita un oficial de policía para superar la línea de pobreza», explicó Amarilla luego de confirmar que no se alcanzó un entendimiento y, por ende, continuarán las protestas.

En los últimos días, hubo bloqueo de avenidas, cacerolazos, barricadas y marchas que se combinaron con otras protestas que, a su vez, realizaban los docentes y trabajadores de la salud de la provincia también para exigir incrementos salariales.

La canasta básica de alimentos para una familia de cuatro miembros, dos de ellos menores de edad, es el parámetro con el que se mide la pobreza en Argentina. Actualmente tiene un valor de 828.158 pesos (930 dólares).

Sin embargo, los policías de menor rango en Misiones solo ganan 450.000 pesos (506 dólares); y los docentes, 237.000 (266 dólares), lo que implica que ambos sectores están por debajo de la línea de pobreza. Por eso, exigen aumentos de por lo menos el 100 %.

Por GP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *