En la jerga de internet, un Troll es una persona que publica mensajes deliberadamente provocativos, ofensivos o fuera de lugar en línea, con el objetivo de molestar, llamar la atención o desestabilizar una conversación .

cumplen la función de librar la “batalla cultural” libertaria pero, en los papeles, el Estado figura como su empleador. Según reportes comerciales de Nosis, la Secretaría General de Presidencia, a cargo de Karina Milei, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la Legislatura porteña, la Cámara de Diputados de la Nación y la bonaerense les pagaron aportes a influencers afines al Gobierno.

De este modo, no existe una única dependencia empleadora ni permanente: los aportes pagados por esas dependencias se observan durante períodos de meses determinados, que se extienden desde un trimestre hasta casi un año.

Esta situación aplica en los casos de Tomás Jurado, que administra la cuenta “ElPelucaMilei”; Lucas Luna, conocido como “Sagaz”; Pedro María Lantaron, cuyo pseudónimo en redes es “@elpittttt”; Mariano Pérez, que en X (exTwitter) se describe como periodista acreditado en Casa Rosada y animador oficialista, y Ezequiel Ismael Acuña, a quien también nombran como “Pasante”. Acumulan ingresos a la Casa Rosada y tres de ellos autorizaron a distintos funcionarios a entrar a la sede de Gobierno, tal cual muestran los registros que LA NACION obtuvo a través de un pedido de acceso a la información pública.

Auditoría interna del INCAA que muestra que Pedro Lantaron fue empleado administrativo del organismo.
Auditoría interna del INCAA que muestra que Pedro Lantaron fue empleado administrativo del organismo.

El Sagaz”, cuya identidad es Lucas Tomás Luna, aparece en tales documentos como miembro del equipo de Santiago Caputo. El 21 de febrero recibió visitantes en Casa Rosada que ameritaron una observación en la planilla de entradas: “Reunión con Lucas Luna Sagas (SIC) – Equipo Santiago Caputo”. Pero su referente también podría ser el diputado bonaerense Agustín Romo.

Documento oficial de ingresos a Casa Rosada que incluye el registro: "Reunión con Lucas Luna Sagas (SIC) - Equipo Santiago Caputo".
Documento oficial de ingresos a Casa Rosada que incluye el registro: «Reunión con Lucas Luna Sagas (SIC) – Equipo Santiago Caputo».

Según Nosis, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires lo dio de alta como empleado y le pagó los aportes patronales entre abril y julio del año pasado. El servicio de “aportes en línea” de ARCA señala que efectivamente en ese período le realizaron aportes patronales sin mencionar al empleador. Fuentes parlamentarias sostuvieron que fue jefe de despacho de Romo.

Registros de Nosis sobre los aportes patronales que la Cámara de Diputados bonaerense realizó como empleador de Lucas Luna.
Registros de Nosis sobre los aportes patronales que la Cámara de Diputados bonaerense realizó como empleador de Lucas Luna.

Lejos de la cámara baja bonaerense, pero durante ese período, los registros oficiales de entradas a la Casa Rosada muestran que Luna autorizó los ingresos de funcionarios, como el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, o la diputada Emilia Orozco, quien recientemente participó en eventos junto a los tuiteros libertarios y preside la Comisión de Libertad de Expresión en la Cámara baja.

Mientras Luna figura vinculado a Caputo en los ingresos a Casa Rosada, otro de los influencers relevantes, Tomás Jurado (ElPelucaMilei), presenta conexiones con la integrante del triángulo de hierro, Karina Milei. La base Nosis, de acuerdo con información de Anses, exhibe como su último empleador a la Secretaría General de Presidencia de la Nación, quien pagó los aportes patronales entre abril y julio de 2024. El servicio de “aportes en línea” de ARCA deja ver que en ese período le realizaron tales aportes, aunque no individualiza al empleador.

FUENTE: LA NACION consultó a Jurado y a fuentes oficiales sobre este presunto vínculo laboral, pero al momento de publicación del artículo no obtuvo respuesta.

Por GP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *